Conferencia de prensa online de Sifonóforo (Fondo de Emergencia Audiovisual) de la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

Conferencia de prensa online de Sifonóforo (Fondo de Emergencia Audiovisual) de la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

15/06/2020 0 Por Arturo Nava

Por Luis Mario Muñiz

Sifonóforo es una iniciativa colectiva de cineastas y profesionales de la industria audiovisual con el fin de apoyar a los más necesitados en estos momentos de crisis, debido a la pandemia de enfermedad por Coronavirus (COVID-19) por la cual debemos quedarnos en casa, lo cual incluye que miles de trabajadores, incluyendo el gremio del cine, dejen de recibir su sustento económico y paren rodajes y cualquier tipo de trabajo que involucre salir.

Aproximadamente 30 000 familias perdieron su fuente de ingresos, además de que existe una incertidumbre constante de cuándo se podrán reanudar las actividades. Por lo anterior, un grupo amplio y solidario ante la situación se unió para conformar Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, dedicada especialmente a los problemas enfrentados por los trabajadores técnicos y manuales, personas sin las cuales no existiría el cine mexicano.

CineFX Digital estuvo presente en la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer Sifonóforo, en la cual participaron Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, Alejandro Gonzales Iñarritu, Leonardo Zimbrón, Inna Payán y Julio Chavezmontes.

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, habla de que Sifonóforo es una iniciativa solidaria y colectiva de muchísimos de sus colegas de la industria. “Los últimos meses han sido un verdadero torbellino de noticias, preocupación angustia, se detuvo la actividad, los rodajes, los proyectos están inciertos y la fecha de regreso se ve lejana” menciona Lozano. Sifonóforo trata de aliviar el momento cerrando filas en lo posible. “Hacemos un llamado a la solidaridad para que este fondo pueda ampliarse y alcance a más personas que lo necesitan.”

El reconocido director de cine, Alejandro G. Iñarritu nos habló de la iniciativa como un proyecto que pretende apoyar al gremio del cine el cual se puede ver, según sus palabras, como una tribu que crea arte y cultura los cuales forman una parte importante de la identidad mexicana, además de aportar salubridad mental, progreso, libertad de expresión e iluminación. La industria es de por sí frágil, el gobierno ha mostrado una falta de interés por apoyar el arte y la ciencia, por lo que Sifonóforo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables del gremio entre ellos quienes reciben menores sueldos, la gente de más edad, quienes tienen problemas de salud o simplemente quienes encuentran su único sustento en el trabajo que han tenido que suspender.

A pesar de que el director y productor reconoce que este sólo es un pequeño intento contra un problema gigantesco, resulta un ejemplo para las demás industrias, especialmente en el mundo del arte sobre cómo enfrentar la situación que se nos presenta, con solidaridad y unión, para evitar la extinción de la tribu del cine.

¿De dónde proviene el nombre Sifonóforo? Un sifonóforo es una colonia flotante de pequeños seres traslúcidos que habitan en el mar, que llegan a extenderse por grandes longitudes. Cada uno tiene funciones altamente especializadas, que realizan en armonía, para sobrevivir a las inclemencias del océano.

Leonardo Zimbrón, presidente de la sección de productores de largometraje, CANACINE, nos presenta la convocatoria, en la cual se invita a los trabajadores de la industria cinematográfica que se ven afectados y afectadas por la situación y lo necesiten a pedir un apoyo económico de 20000 pesos a través de la plataforma digital. Habrá un comité evaluador por las empresas que apoyan el proyecto en la revisión de los documentos. Este estará abierto por 2 meses o hasta que se agoten los recursos en la misma página de la AMACC.

Otros integrantes de esta iniciativa son Guillermo del Toro, Diego Luna, Gael García Bernal, entre otros. Agradecemos a estos grandes del cine por este proyecto e invitamos a buscar a través del siguiente enlace a cualquiera que lo necesite: https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/