RESEÑA – SCOOB!

RESEÑA – SCOOB!

05/17/2020 0 Por Arturo Nava

POR: LUZ CASTILLO.

Scooby Doo es una de las franquicias más grandes de la animación en la historia de la televisión, creada en 1969 y producida por Hanna Barbera y que han creado innumerables versiones de la franquicia para cine y Television. En esta nueva película de la franquicia, se nos narra por primera vez como se conocieron Shaggy y Scooby y como después de ese encuentro su amistad empezó a crecer. Más adelante con la introducción de Fred, Daphne y Velma resolviendo su primer misterio juntos vemos el nacimiento del mejor equipo de misterio de las ultimas décadas. Esta pequeña introducción es bastante emotiva y divertida, pero de no ser por ciertos detalles (como el collar de Scooby y su significado para Shaggy) que por su corta duración y poca profundidad podría llegar a parecer innecesaria para la narrativa.

New Scooby-Doo film becomes latest major release to skip theatres ...

Scoob! no es sólo otra historia de Scooby-Doo, también resulta ser un ambicioso crossover que nos presenta a otros personajes de la productora Hanna-Barbera; los mayores aliados de Scooby son Blue Falcon y Dynamutt (Dinamita) de Dynamutt, dog wonder (Dinamita, el perro maravilla en español;) el antagonista es Dick Dastardly (conocido en español como Pierre Nodoyuna;) y también cuenta con las apariciones de Captain Caveman (Capitán Cavernícola) y Dee Dee Sykes de Captain Caveman and the Teen Angels (Capitán Cavernícola y los ángeles adolescentes) aunque salen por separado pues Dee Dee Sykes es parte del equipo de Blue Falcon y Captain Caveman aparece brevemente cerca del final de la película. Con este gran elenco,Scoob! apela exitosamente a la nostalgia de más de una generación y maneja bastante bien esta mezcla de personajes.

Review: 'Scoob!' a treat for old, new fans of Scooby-Doo ...

Fred, Daphne, Velma, Shaggy y Scooby se dedican a resolver misterios, pero el más importante se les presenta cuando conocen a Blue Falcon y su equipo, quienes intentan proteger a Shaggy y Scooby de Dick Dastardly, al mismo tiempo que deben detener su extraño plan y seguirlo por todo el mundo.

A pesar de que los protagonistas claramente son los de la franquicia de Scooby-Doo, específicamente Shaggy y Scooby, ninguno de los otros personaje se queda atrás en cuanto a carisma y desarrollo, por ejemplo: Blue Falcon pasa por un proceso para convertirse en el héroe que siempre quiso ser, y es casi imposible no sentir empatía por los motivos detrás del plan de Dick Dastardly; quienes conocen al personaje notarán rápidamente que no está acompañado por su perro Muttley (Patán, en español) y esto no es porque no sea parte de este elenco, sino porque su motivación es volver a verlo y claramente veremos en la película que hará todo lo posible por recuperarlo. Por otro lado vemos el desarrollo de la otra parte del equipo (Fred,Daphne y Velma) y su viaje para darse cuenta que Shaggy y Scooby son una valiosa adición al equipo.

Scoob! (2020) - IMDb

La película es bastante entretenida y muy divertida, aunque la historia es bastante sencilla, y algo decepcionante para los fans de Scooby-Doo, pues realmente carece de un misterio que deba resolverse, no hay ninguna intriga, engaños ni nadie que deba desenmascararse, como es la esencia de la franquicia. Más bien la carga está sobre los personajes, los cuales definitivamente no dejan nada que desear, y el tema de la amistad, llevado por Shaggy y Scooby es sencillamente la base de la película. La historia avanza por el enfrentamiento constante entre Blue Falcon y Dick Dastardly, pero depende de Macguffins: (término acuñado por Hitchcock que se refiere a un objeto que hace avanzar la trama, pero carece de relevancia para ella, básicamente una excusa argumental) en este caso los cráneos que recolecta Dick Dastardly.  Además, los conflictos se resuelven de maneras muy sencillas (algunas hasta ridículas) y las pistas se encuentran fácilmente (lo que contribuye a la ausencia del misterio).

Scoobs! La historia de Scooby Doo revela el primer (adorable ...

El gran y variado desarrollo de personajes no es lo único que gana esta película con sus crossovers, sino también obtiene apoyo para los jóvenes acompañantes de Scooby-Doo, pues en esta época ¿quién creería que unos adolescentes pueden salvar al mundo solos?, Es importante mencionar esto pues se trata de una película dirigida al público joven, se debe hacer saber a los niños que no tiene que cargar con todo y está bien pedir ayuda.

Otro punto a favor es el casting que presta sus voces para dar vida a estos emblemáticos personajes, entre ellos tenemos a Zac Efron, Gina Rodriguez, will Forte, Amanda Seyfried, Frank welker, entre otros. Debemos decir que su trabajo es impecable y bien realizado, dando forma perfectamente a la personalidad de cada personaje, lo que nos ayuda un poco más a empatizar con ellos y adentrarnos a la historia que se nos está narrando.

Review: 'Scoob' is all we could want in a Scooby-Doo reboot

Scoob!, a pesar de sus carencias, es bastante recomendable y seguramente será del agrado de los más pequeños, y también para los más grandes, quienes probablemente reconocerán al resto de los personajes que aparecen durante la película y seguro estarán complacidos con su presentación.