CONFERENCIA AMBULANTE: EN CASA

CONFERENCIA AMBULANTE: EN CASA

04/21/2020 0 Por Lalo Olivares

Conferencia Ambulante en Casa

Por: Luz Castillo

Ambulante es un festival de documentales, proyecto fundado por Diego Luna y Gael García Bernal, cuya directora general es Paulina Suárez. Debido a la emergencia sanitaria, su siguiente edición se llevará a cabo en línea. Diego Luna menciona que el equipo detrás de Ambulante decidió adaptarse a otro formato considerando la situación actual; y él considera importante seguir conectados y acompañar al público en este momento. Nos invita a reflexionar sobre un mundo que parece estar en pausa, pero eso no significa que los temas y problemas relevantes hace un mes dejen de serlo. A pesar de la brecha digital en nuestro país, considera ésta como una oportunidad para llegar a más personas, a espectadores que no estén familiarizados con Ambulante. Por último, habla sobre el documental con el que iniciará el festival, Silencio Radio, que trata sobre la salida del aire de Carmen Aristegui.

Gael García Bernal recuerda la importancia que tienen los documentales, pues nos reiteran preguntas importantes y nos presentan temas de los que debe hablarse. Menciona que se presentarán en el festival más de 60 películas de 25 países. 11 de éstas se estrenarán en Ambulante en Casa, y sólo se podrán ver de manera gratuita dentro del territorio mexicano. También explica que las presentaciones se dividen en 8 secciones, entre ellas Pulsos, de cine mexicano; Retrovisor, con material de archivo; Ambulantito, para niños (posiblemente el más importante en esta crisis), etc.

Paulina Suárez explica cómo se llevará a cabo el festival en su formato en línea: cada día a la medianoche le liberará contenido que estará disponible por 24 horas, el cual sólo estará disponible en México; mientras que habrá eventos en vivo a las 21 horas que podrán verse desde cualquier parte del mundo. También se llevarán a cabo eventos todos los jueves y sábados a las 12 horas.

El contenido de la sección para niños, Ambulantito, estará disponible todo el mes. El festival comienza el 29 de abril, y cada estreno tendrá un límite de 1000 espectadores.