RESEÑA – SANGUINETTI (FICUNAM 2020)
05/03/2020Reseña de Sanguinetti (FICUNAM 2020)
Por Luis Mario Muñiz Santamaria
El Festival Internacional de Cine de la UNAM 2020 nos trae, entre sus variadas e interesantes opciones, la película Sanguinetti del director chileno Christian Díaz Pardo. El drama de autor aborda los riesgos del periodismo en México, las repercusiones latentes de los gobiernos dictatoriales latinoamericanos, específicamente el de Pinochet en Chile y los abandonos familiares.
Jorge Mario Sanguinetti es un doctor chileno que trabaja en México. Su vida se ve interrumpida por la aparición de su hija quien abandonó cuando ella era pequeña en Chile. Julia, ahora como adulta, es una periodista que entre sus trabajos investigó obstinadamente a su padre. Su trabajo sobre los sobrevivientes del gobierno de Pinochet se entrelazará con su investigación personal, llevándola a viajar a México para resolver la conexión entre su padre y las torturas del dictador.
A pesar de que el ritmo puede ser un poco lento, el manejo de la luz, la fotografía que retrata nuestra bella Ciudad de México y la música generan un ambiente de tensión que logra captar la atención del espectador e involucrarse profundamente. Este último elemento es muy especial en la película, siendo el encargado Galo Durán (quien ya había trabajado con Díaz Pardo en su primer largometraje en 2014: González), teniendo un papel dentro de la película al mostrar una banda de jazz y conexión de la protagonista con la música al trabajar.
El director, Christian Díaz Pardo, en la sesión de preguntas mencionó cómo él creció con la dictadura de Pinochet, por lo que el refleja un tema que es de suma importancia en su vida. Tomando esto cuenta, menciona igualmente que el tema tiene especial relevancia después de los eventos de octubre del año pasado en Chile, en los cuales el mundo vio la difícil situación social por la que pasa el país, observando una separación en dos del país, la gente que apoya el proceso sobre todo, que todavía mantienen una derecha política que resuena a la del dictador y la gente que se muestra más liberal y que pone primero los valores democráticos y de igualdad social.
Este es el contexto en el que surge la historia, además de que hace alusión en diferentes momentos a la historia de corrupción, secretos y desapariciones en México. “El arte se muestra en una posición privilegiada en la cual podemos exponer estos temas, por lo que no temo a hablar de esto y que me pase algo, no tanto por valentía sino por seguridad de que no estoy en el mismo lugar que otras profesiones como los periodistas, situación que expongo en la misma película” menciona Christian.
Como ya se mencionó, Sanguinetti tendrá su premier mexicana en la decima edición del FICUNAM (2020), por lo que llega como una gran opción para cualquier amante del cine mexicano, con toques chilenos, y de las historias de misterio y suspenso que nos lleven al borde de nuestros asientos.