RESEÑA – FRAGMENTOS DE LA VIDA DE UN MÚSICO (FICUNAM)

05/03/2020 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Fragmentos de la Vida de un Músico

Fragmentos de la Vida de un Músico es la nueva película del director Pablo Chavarría Gutiérrez. El titulo es suficientemente autoexplicativo para no tener que desarrollar mucho sobre qué se trata. La película literalmente nos expone los fragmentos de la vida de un músico- o, en términos prácticos, la de cualquier artista- viviendo en San Cristóbal de las Casas, específicamente la vida del músico Javier Frausto, quien acaba de regresar de una maestría en Europa. La película es un producto que se va creando sin una línea clara de hacia dónde va.

La realidad es que el filme, al menos en lo muy personal, aporta muy poco. Las escenas del pueblo mágico chiapaneco, con sus típicos callejones, son hermosas y, por lo general, la fotografía es muy buena. Otro punto positivo sería que se incluyen elementos innovadores, una combinación de falta de sonido, lenguaje mudo (escrito en la pantalla), uso de la tecnología para transmitir, que puede ser interesante para algunos.

Fuera de esto, la película tiene un ritmo extraño, ningún tipo de conexión entre las escenas y transiciones fugaces, lo cual en conjunto termina dejando con un sentimiento de vacío y no en un sentido bueno, con el cual nos podría dejar una obra que genera la reflexión, sino un vacío superfluo e innecesario.

La música sería muy importante en un filme sobre un músico, mas este músico en específico es demasiado experimental, así como el filme mismo, por lo que simplemente encontrará gusto en aficionados a este tipo de sonidos que parecen no tener conexión entre sí.

Las relaciones entre los personajes son expuestas de una manera real, especialmente la de los personajes que interpretan Javier Frausto (el músico) y una chica con la que parece salir, Valentina Vázquez, lo cual podría ser un punto a favor del director y de la historia, pero llegan ser hiperrealistas tocando lo aburrido y nada excepcional. A pesar de que muchos creen que la magia del cine viene de resaltar la excepcionalidad de toda situación, creo que este es el tipo de arte que demuestra que no todo es excepcional, no toda historia debe ser contada.

Fragmentos de la Vida de un Músico es una película para un gusto muy particular y peculiar, definitivamente es innovadora y experimental, mas llega a serlo hasta un punto que puede parecerles a algunos demasiado. La película estará entre la selección del Festival de Cine de la UNAM del año 2020.