RESEÑA – MI ÚLTIMO AMIGO

RESEÑA – MI ÚLTIMO AMIGO

24/02/2020 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Mi Último Amigo

Mi Último Amigo (Meu Amigo Hindu) es la última película del director brasileño, Héctor Babenco, estrenada en 2015 en su país de origen mas, por la muerte del director en 2016 su distribución se detuvo hasta este año. La película es semi biográfica del director, en la cual nos cuenta sus experiencias en la enfermedad y los últimos años de su vida.

Resultado de imagen para mi ultimo amigo  sky media

La línea entre la vida y la muerte en el filme es extremadamente delgada. A veces este borde significa adoptar un estilo de vida completamente diferente, una etapa que algunos psicólogos han llamado “desvinculación”, caracterizada por separarnos de nuestros seres queridos y dejar nuestra humanidad de lado para poder confrontar la situación. Diego Fairman (Willem Dafoe) es un director con cáncer terminal que le quedarán un par de meses de vida a menos que decida hacerse una operación experimental bastante peligrosa. La película explora las relaciones de Diego con su familia, su esposa, sus amigos y hasta de forma explícita y curiosa, la muerte. Después de la enfermedad, Diego tiene que aprender a ser humano una vez más, y un pequeño niño hindú que se encuentra en un tratamiento similar al suyo le ayudará a esto.

Un dato interesante y que ayuda a entender problemas técnicos de la película es que esta fue ideada y escrita originalmente en portugués, pero cuando el director introdujo en el reparto a Dafoe, todo el idioma de la película fue cambiado a inglés. Esto genera que varios actores de la película, cuya lengua materna es el portugués, tengan interpretaciones que puedan parecer superficiales, inclusive malas para algunos, y varios diálogos se vean torpes, sobre explicativos o forzados.

Resultado de imagen para my last friend willem dafoe

A pesar de que podría parecer por lo mismo que podría ser un error la entrada del aclamado actor (famoso por sus interpretaciones del Duende Verde en Spiderman y Van Gogh en las Puertas de la Eternidad), este demuestra una vez más su absoluta dedicación y su versatilidad. Dafoe es la película y este la carga sobre sus hombros de una manera increíble.

Otros elementos que cabe resaltar son la banda sonora la cual mantiene atrapado al espectador en una película que en momentos se puede sentir lenta y la fotografía es excelente. El trabajo de Babenco es mágico, profundo e inspirador. La relación entre Dafoe y el niño hindú carga un significado hermoso que no se puede entender hasta ver el filme.

Por todo lo anterior, Mi Último Amigo es una película que recomendamos mucho para todos los amantes del cine. Es una película de arte, con escenas eróticas por lo que no es para todas las edades, pero el que quiera verla notará todos los significados y referencias que hace esta película tan especial.