RESEÑA – LOS MISERABLES

RESEÑA – LOS MISERABLES

01/02/2020 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Les Miserábles

Por Luis Mario Muñiz

Después de películas en las que vemos la Ciudad de las Luces expuesta de forma hermosa como Hugo, Ratatouille o Media Noche en París, Los Miserables (Les Miserables), primer largometraje del maliense francés Ladj Ly, nos expone una visión dura y cruda al puro estilo de Víctor Hugo.

A pesar de que muchas veces preferimos quedarnos con la idea de un mundo feliz, el director y guionista nos muestra una verdad global que nos involucra a todos en un relato muy particular. La historia nos muestra por los ojos de Stéphane, un policía que acaba de llegar a París, una realidad que nadie espera, un Paris después la victoria de Francia en el Mundial de Futbol del 2018 lleno de violencia, narcotráfico, racismo, abusos de autoridad y corrupción. El lugar en el que se desarrolla la película es el banlieuparisino, una de las zonas marginadas en las afueras de la ciudad.

Ganadora del “Premio del Jurado” en Cannes y nominada al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera, la película se encuentra con una dura competencia en esta última competencia al estar igualmente nominada Parásitos, película favorita para ganar esta categoría.

Dejando lo anterior de lado, la película tiene una dirección interesante con tomas en primera persona, tomas oscas, acercamientos curiosos y una visión que hace sentir que la historia es muy personal. A pesar de que no está basado en la obra de Víctor Hugo, mantiene el mismo espíritu.

Queda por resaltar la perspectiva que ataca el estereotipo de que el islam genera valores negativos, poniéndolos como las autoridades más responsables y mediadoras dentro de estas comunidades. El único problema en esto sería que por igual mantiene una visión parsista en la cual los personajes son buenos o malos. Al desarrollarse la historia en un solo día no hay ningún desarrollo y no muestra una imagen completa del problema que enseña: la falta de humanidad policiaca, los choques culturales en el multicultural Paris y el enfrentamiento entre jóvenes y autoridades.

Los Miserables se estrena el 7 de febrero del 2020 en las salas de la Ciudad de México, una historia que es cercana a todas y todos y que vale mucho la pena ver en estos días de buen cine.