RESEÑA – POR LA GRACIA DE DIOS

RESEÑA – POR LA GRACIA DE DIOS

04/01/2020 0 Por Oscar Velázquez

Reseña Por la gracia de Dios

Por Luis Mario Muñiz Santamaria

François Ozon nos trae la película basada en una historia real (o tal vez en miles de ellas) Grâce à Dieu (Por la gracia de Dios en español), exponiendo el tema de los abusos de autoridades de la iglesia contra niños. Esta producción franco-belga ha sido bien recibida por la crítica debido a que expone un problema grave con el que llevamos viviendo mucho tiempo, de una manera eficaz, personajes fuertes que se hallan interpretados por un buen reparto e historias que impactan y conmueven.

Alexandre Guérin (Melvin Poupaud) descubre que el sacerdote Preynat (Bernard Verley), quien abusó de el cuando era pequeño, sigue trabajando con niños. A partir de esto se junta con dos amigos de la infancia, François (Dénis Menochet) y Guilles (Eric Caravaca) para exponer al padre y finalmente conseguir que se le sancione. A partir de esta historia bastante simple, se expone la corrupción y defensa sistemática de la iglesia y una serie de problemas que traerá el poner a la luz este tipo de situaciones.

A pesar de que parezca un poco larga, durando 136 minutos, Ozon aprovecha este tiempo de una manera excelente desarrollando bien las historias de cada uno de los personajes, con un buen ritmo y al mismo tiempo una historia no muy complicada pero densa y concisa.

Las actuaciones son bastante audaces en el sentido de que no son papeles fáciles de interpretar. El reparto logra transmitir bien las emociones haciendo sentir su frustración, enojo, desesperación y búsqueda por la justicia. Melvind Poupaud se luce siendo el centro y base de esta historia.

Imagen relacionada

Por la gracia de Dios estará en las salas alrededor del país a partir del 12 de diciembre, incluyendo la cineteca. Una película que, aunque sea una historia fuerte, es necesaria para observar un problema latente que debe ser solucionado.