Esto no es Berlín – Conferencia de prensa

Esto no es Berlín – Conferencia de prensa

09/12/2019 0 Por Lalo Olivares

Conferencia de prensa Esto No Es Berlin

Por Luis Mario Muñiz

La cuarta película de uno de los cineastas independientes mexicanos más importantes en la escena actual, Hari Sama, tuvo una conferencia de prensa el pasado lunes 9 de diciembre en Cinepolis Diana.

En la conferencia, el director y músico platico sobre Esto No Es Berlin, junto una de las productoras del filme, Alejandra García y varios miembros del reparto, entre los que estaban David Montalvo, Jose Antonio Toledano, Ximena Romo y Mauro Sánchez Navarro.

Hari Sama nos habló sobre el trabajo detrás de cámara, en el cual los diversos performances y los conciertos que vemos en cámaras elevaron el nivel de dificultad de las grabaciones.

Además, la película parece incluir, de una manera sutil y para nada explícita, al público, siendo una película extremadamente inmersiva. Sama explica que esto es principalmente porque la película retrata sus recuerdos de cómo fueron esos años, cómo los vivió él, entonces, a pesar de no ser una película biográfica, sí se basa en una vida.

Mauro Sanchez Navarro, quien interpreta a Nico en la película, uno de las figuras que resaltan en la creación de performances en la película y quien introduce completamente a Carlos en la vida underground, habló sobre como después de un cierto performance que involucra desnudos y escenas de relaciones sexuales, se vió muy afectado. El platicó sobre cómo habló con Hari Sama quien lo ayudó y apoyó, siempre procuró que estuvieran comodos y no permitió incluir estas escenas hasta que los actores quisieran.

Ximena Romo habló sobre su introducción en el mundo de la música, el cual ella dice fue el mayor reto de la película. Como integrante de la banda creada específicamente para la película Manifiesto Dadá, Romo tuvo que cantar en frente de públicos reales y las escenas fueron grabadas directamente con el audio de los lugares lo cual da un sentimiento de mayor realidad pero al mismo tiempo hizo más difícil la grabación para los actores.

En general, se pudo observar la gran conexión entre los miembros del reparto, diferentes experiencias de cada uno de los actores los cuales tuvieron que envolverse en el papel lo cual los hizo reflexionar y crecer. El resultado es una película de gran calidad cinematográfica y de muy buen nivel que si no han visto, se la están perdiendo. Actualmente Esto No Es Berlin se presenta en cines comerciales del país bajo el sello de Cinepolis Distribución.