RESEÑA – BORDER

RESEÑA – BORDER

16/11/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Border

Por Luis Mario Muñiz Santamaría

Un misterio con sorpresas terribles. Una grotesca historia de amor. Eventos fantásticos en un mundo demasiado real. Una historia de terror con monstruos donde el peor villano es el ser humano.  Criaturas Fronterizas (Border) es una película que incluye los más bizarros matices de lo imaginario y lo real, lo bello y lo horrible, el amor y el odio, mas tal vez puede ser demasiado para algunos.

El filme sueco dirigido por Ali Abbasi, y cuyo guion fue adaptado por el mismo junto con Isabella Eklöf, basados en la novela de John Ajvide Lindqvist, nos presenta a Tina, una agente de la aduana con una habilidad increíble para atrapar a cualquiera que intente pasar objetos ilegales debido a un olfato que le ayuda a percibir las sensaciones de la gente, pero con un aspecto monstruoso. El misterio comienza cuando conoce en su trabajo a Vore, una persona con un aspecto parecido a Tina. La policía sospecha de Vore y sabe qué oculta algo, pero no saber qué es.

Los actores de Tina, Eva Melander, y de Vore, EeroMilonoff, mantienen una química extraña que nos lleva a empatizar con ellos al mismo tiempo que se llega a sentir temor de ellos. El resto del cast aparece como fondo mas nunca es malo, simplemente son parte del entorno de estos dos personajes.

El maquillaje es impactante, lo cual llevó a que fuera nominada en el 2018 para el Oscar en esta categoría, y ha sido descrito por varios como una obra de arte contemporánea. Al igual los efectos especiales son muy buenos, manteniendo una combinación oscura del mundo real con el fantástico.

Algo que puede ser visto como un problema para algunos o algo extraordinario para otros es esa misma combinación de géneros que se menciona al comienzo. La película nunca se adhiere a ningún tipo específico en el cine, por lo que es un filme extraño y difícil de describir, pero que tendrá fascinado a cualquiera que no le guste lo “normal”.

Border o Criaturas Fronterizas en español se exhibirá en Cinépolis desde el 22 de noviembre para cualquiera que sea lo suficientemente valiente para ver esta película que trasciende géneros y nos lleva a un mundo fantástico que se siente casi real.