RESEÑA Y CONFERENCIA DE PRENSA – OLIMPIA (2019)

18/09/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por: Nancy Vilchis Silva.

OLIMPIA nos presenta un punto de vista nuca antes representado en pantalla de uno de los episiodios mas trágicos de la historia nacional: La matanza estudiantil del ’68.

Raquel, Rodolfo y Hernan son los protagonistas de esta historia. Tres jóvenes estudiantes involucrados en el movimiento estudiantil de 1968, que por medio de sus escritos,fotografías y filmaciones comienzan a documentar a su modo todo lo que están viviendo en esa momento en que el gobierno mas que un protector era una amenaza a la juventud de su propia nación, y la tragedia en la que todo este sueño de cambio termina.

Visualmente OLIMPIA es verdaderamente única, ya que esta filmada con la técnica de rotoscopio, la cual consiste en pintar sobre la fotografía de la película dando un aspecto de animación que es muy original e interesante especialmente en una película con tanto contexto histórico, es algo que como espectador se aprecia mucho ya que le da un dinamismo muy especial a todo el filme.

El filme nos da un vistazo muy personal a un aspecto de esta conocida historia que realmente nunca vemos en otras películas sobre el tema, cuyo objetivo siempre pareciera mostrar la parte política, nos muestra a los estudiantes, no líderes de brigadas ni representantes, estudiantes comunes que se vieron identificados con la causa y decidieron unirse y ayudar como pudieron a expresar el descontento y los ideales de toda su generación.

En lo personal recomiendo mucho esta película, no sólo porque pienso que apoyar el buen cine nacional es importante, sino porque es una película relevante para la juventud de hoy, para darnos una esperanza de transformación, para mostrarnos que tenemos el poder y el deber de documentar los acontecimientos que hoy nos afectan. Así que si están buscando experimentar algo diferente y completamente nacional acudan al cine de su preferencia este 27 de Septiembre a ver OLIMPIA.

CONFERENCIA DE PRENSA “OLIMPIA”

Este 17 de septiembre a las 12:00am, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la película OLIMPIA.

Filme que nos narra la historia de: Raquel,Hernan y Rodolfo, tres estudiantes involucrados en el movimiento estudiantil de 1968, que por medio de sus escritos, filmaciones y fotografias nos muestran un lado íntimo y personal de estos estudiantes que unieron su voces para luchar por sus derechos.

El director José Manuel Cravioto, nos habló de lo profundamente personal que fue este filme para él, siendo que su padre y su abuelo estuvieron en ese acontecimiento histórico en lados opuestos. Su padre como estudiante en la UNAM y su abuelo como militar. Lo cual le inspiró a crear esta película.

Tal y como en el filme vemos el esfuerzo conjunto de los estudiantes por su causa, OLIMPIA también fue un esfuerzo conjunto de 100 estudiantes de arte en la a UNAM, quienes colaboraron a pintar sobre la fotografía de la película dándole esta estética tan original y dándole un significado aun mas profundo al filme.

Luis Curiel, Nicolasa Ortiz Monasterio y Daniel Mandoki, quienes interpretan a los protagonistas de OLIMPIA, también nos dieron la oportunidad de conocer todo el trabajo de investigación que invirtieron en sus maravillosas actuaciones, y lo comprometidos que están con este proyecto que en sus propias palabras les dio la oportunidad de representar a estos estudiantes idealistas, llenos de esperanzas para a el futuro y de desilusión en el presente. Además de invitarnos encarecidamente a experimentar todo lo que este filme tiene para ofrecernos.
OLIMPIA se estrena este 27 de septiembre, en el cine de su preferencia.