RESEÑA: HOTEL MUMBAI, de Anthony Maras

RESEÑA: HOTEL MUMBAI, de Anthony Maras

junio 19, 2019 0 Por ericktreglia

“Fuck your prayers. That’s what started this shit.”

El 26 de noviembre del 2008, el hotel Taj Mahal Palace en Mumbai, India es el lugar a visitar cuando un grupo de terroristas armados, parte de un ataque coordinado a lo largo de la ciudad. Entran al edificio y comienzan a asesinar sistemáticamente a todos los que están a su alcance. La policía local no está preparada para manejar la situación. Hasta que las fuerzas especiales lleguen desde Nueva Dehli (8 horas después del primer ataque en Mumbai) el personal del hotel y los huéspedes están por su cuenta.

Hotel Mumbai está increíblemente bien hecha y bien actuada, pero es también brutal, intensa y muy difícil de ver, lo cual era necesario para así contar la historia lo más honestamente posible. No estoy seguro de que haya alguna fórmula para hacer una película sobre un ataque terrorista sin dejar al espectador agitado y aterrado y a pesar de ello, ha habido justicia para la historia y aquellos que realmente vivieron los hechos en los que está basada. Anthony Maras quiere que sepamos que estas cosas sucedieron y no trata de ser sutil ni de suavizar la violencia.

Este largometraje se concentra considerablemente en la valentía y heroísmo del personal del hotel: cómo se quedaron durante el atentado, visto que podían haber escapado por puertas traseras cuando éste comenzó, y pusieron sus propias vidas en peligro con el fin de mantener a los huéspedes a salvo, y es grato ver eso remarcado en las críticas que el filme ha recibido desde su estreno en el Festival de Toronto del 2018.        

La película muestra todo lo bueno y lo malo en la humanidad cuando las personas son sometidas a situaciones extremas, y cómo gente de distintas clases, culturas y religiones puede permanecer unida para sobrevivir y encontrar el coraje para arriesgarse ayudando a otros.

Todos los terroristas son hombres jóvenes, y en algunas escenas podemos sentir cuánto creen en su Dios y respetan su religión; son tan inocentes, en cierto modo, cuando se trata de sus creencias que se vuelven ingenuos y manipulables, lo cual es realmente triste. La fe es algo hermoso y puro, pero puede ser enormemente peligrosa y mal dirigida cuando cae en las manos equivocadas y se utiliza como arma por quienes encuentran un defecto en la diversidad religiosa.

Por si la historia no se defiende sola, que lo hace, está repleta de actuaciones totalmente convincentes. Dev Patel y Anupam Kher brillan en sus papeles, aunque todo el reparto hace su trabajo de forma excelente y nos entrega un filme que incluso fue considerado “la película más importante de nuestras vidas”.

Las emociones van desde la ira, el miedo, la reflexión y la tristeza hasta la indignación pura, mientras que las vulnerabilidades del sistema son expuestas y la mediocridad de los medios de comunicación de la India empeora todo. La película captura la cruda realidad en cada disparo, pero recordándonos que el terror no tiene religión o nacionalidad. Una perspectiva que debería ser vista por todos, aunque debemos estar conscientes de que es extremadamente violenta y, de nuevo, muy difícil de ver. Será imposible para cualquiera dejar Hotel Mumbai ileso. De algún modo, tal vez sea muy intensa para audiencias sensibles, pero eso no es un defecto, en todo caso, es su mayor ventaja.

TRAILER SUBTITULADO: https://www.youtube.com/watch?v=hszAiE29fWw

Estreno en México: Viernes 21 de junio de 2019.