RESEÑA – TOLKIEN

RESEÑA – TOLKIEN

11/06/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por: Oscar Velázquez

Tolkien cinta que narra la vida del personaje con el mismo apellido nos cuenta desde su llegada a Londres tras quedar huerfano de padre y pasa por sus dias escolares, cómo se relaciona a sus amigos y a quien sería el amor de su vida, su paso a la adultez, su elección de carrera, cómo fue que terminó peleando en la Primera Guerra Mundial (llamada en aquel entonces «La Gran Guerra») y que lo terminó inspirando a crear las historias que muchos disfrutan hasta nuestros días.

La película llega a ser algo pesada en muchas partes debido a el muy lento desarrollo de la misma, pero sobre todo es exagerádamente cursi y emotiva. No toma riesgo alguno y pinta a un Tolkien como poco menos que un santo, sin defectos o un lado sombrío. Esto suele suceder cuando la familia o la masa hereditaria interviene en las biopics y en esta cinta se nota, pero este no es el caso, incluso la familia manifestó no apoyar la cinta. Por lo anterior resulta inexplicable que el director (Dome Karukoski) y los guionistas (David Gleason and Stephen Beresford) no tomaran riesgo alguno reflejando lados del autor que incluso hubieran hecho al público simpatizar más con el. Esto convierte la película en una oda hecha por un fanboy.

Lo más flojo de la cinta es que lo que debería ser lo importante, su obra, es apenas como la tercer prioridad dentro de la misma y creo que era de esperarse. Está centrada en su historia de amor con Edith o la historia con sus amigos. La parte que podría ser la que enganche al espectador, la guerra, es desabrida, las escenas en el campo de batalla son sosas, genéricas, otra oportunidad desperdiciada.

Las visiones de Tolkien de su entorno, son pequeños destellos los cuales le trae la inspiración para crear sus ambientes, desde cómo es Mordor, hasta Smaug. el CGI no es excelente pero es cumplidor. La música es genérica, facilmente olvidable.

En conclusión, Tolkien es una película que se centra en lo menos importante del autor y que solo los fans más acérrimos defenderán a capa y espada. Si ustedes no son así, mírenla bajo su propio riesgo.

La película se estrena en México el Viernes 14 de Junio.