RESEÑA – LA FAVORITA

RESEÑA – LA FAVORITA

29/01/2019 0 Por Oscar Velázquez

La nueva película del director griego Yórgos Lánthimos para Cine FX se postula como la favorita y mayor contrincante para Roma en los Oscar. No esperábamos menos de este director que anteriormente nos regaló filmes como La langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado. La historia va de dos primas (Rachel Weisz y Emma Stone) que compiten por el favoritismo de la reina, interpretada por Olivia Colman.

La grandeza de esta película la encontramos de principio a fin. Desde el primer cuadro se admira el increíble diseño de producción, con todos los detalles exuberantes que tiene la corte en ese tiempo, que se contrastan con los de la servidumbre, la fotografía crea atmosferas que engrandecen todo lo que vemos en pantalla, con un estilo que nos recuerda un poco a Barry Lyndon por la iluminación con las velas, combinado con el uso extraordinario de la óptica. Los ojos de pez nos retratan la realidad más incómoda que viven los personajes, que son expuestos completamente y nosotros somos los espectadores de sus secretos más ocultos junto con sus vicios, que poco a poco los llevan al fondo del abismo, lugar que logran ver hasta el final de la historia cuando ya es muy tarde.

El guión es increíble de forma que no hay ningún diálogo que sobre o falte, cada uno de ellos es audaz y va directo al punto, tiene humor con el que todos nos podemos identificar, así que prepárate para sentirte en una especie de sátira sobre la nobleza británica. También destacamos la excelente propuesta del director con la acción constante a lo largo del filme, ya que a pesar de tener una duración de 120 minutos, el tiempo parece pasar más rápido, poniendo esta película como gran ejemplo de que con acción en pantalla no nos referimos a las películas de acción, sino a que cada corte que hay, cada diálogo u acción de los personajes o la cámara nos lleva un paso delante de la historia, nada sobra y nada falta. Sumemos a esto impresionante actuación de los tres personajes principales femeninos, Olivia es sin duda nuestra favorita para llevarse la estatuilla dorada por su papel tan excéntrico, nos deja ver una reina tan humana, borra las barreras entre las personas que no son de la nobleza y alguien tan inalcanzable para nosotros como la reina.

Emma Stone y Rachel Weisz nos regalan actuaciones que no habíamos visto antes por su parte, la astucia que tienen sus personajes es excelente, la forma en que se da una guerra entre ellas dos dentro del palacio cuando a la par hay una entre Francia e Inglaterra nos da una probadita del ego que tiene cada una de ellas, son irreconocibles y justo esto es lo que le da un valor más grande a su actuación.

Por último, el sonido y la música son elementos que no se descuidan en ningún instante, hay momentos en los que la cámara no nos muestra ciertas acciones, pero estas se cuentan con el sonido, lo que nos da la oportunidad de dejar cosas a nuestra imaginación. Por otra parte, la música se utiliza en momentos precisos, resalta lo que vemos en pantalla junto con las emociones de los personajes, nos conecta con lo que el director nos quiere decir en ese momento y nos mantiene atrapados en todo momento. En el momento en que la película termina nos dieron ganas de ponernos de pie y aplaudirle a la pantalla. En resumen, La favorita es una gran lección de cómo debe hacerse el cine. Sin duda una de las mejores películas que hemos tenido oportunidad de ver.