RESEÑA – LA MULA (The Mule)

RESEÑA – LA MULA (The Mule)

23/01/2019 0 Por Lalo Olivares

Earl (Clint Eastwood) es un hombre cuya vida ha pasado inmerso en el trabajo a tal punto que dejó a su familia de lado, tanto que prefieren no verlo más. Es entonces cuando trata de reivindicarse aportándoles dinero, el cual, obtendrá de manera ilegal, huyendo no sólo de la policía, sino de su pasado y errores cometidos.

La historia comienza 12 años atrás, con un Earl que disfruta mucho su trabajo, quizás más de lo que debería, evitando a sus familiares incluso en momentos  muy importantes. A partir de aquí, damos un salto al presente y no se nos explica mucho más sobre lo que ya ocurrido, pero se nos deja en claro que Earl siguió con sus actitudes y su familia dejó de tolerarlo. Esto nos da la pauta para lo que sería la premisa de la cinta, ya que nos muestra un personaje que no hace las cosas por ser realmente malo, sino porque quiere un poco de redención al menos con la única persona que siguió confiando en él, su nieta, y hará todo lo posible por redimirse.

A su vez se encontrará con personajes con los que logrará empatizar, no importa lo malos que sean, siempre encuentra la forma de llegar a ellos. A lo largo de la cinta se nos enviará un mensaje muy claro, no trata de esconderse ni es sutil, pero nos hace entender cuál es la motivación en todo el asunto, quizás con algunas acciones inverosímiles, pero que no busca que la historia se vaya por la tangente o que se desvíe la atención de lo que importa, que es la redención de Earl.

Una historia bastante emotiva, con tintes cómicos y que aunque sus situaciones lleguen a hacerte dudar de lo que está pasando, no duda en apelar a los sentimientos del espectador. Un clásico que nos hace recordar los viejos tiempos de Clint Eastwood que sin duda te sacara una sonrisa.

Pero no todo es bueno; además de lo que ya dijimos de las situaciones, viene otro detalle importante: las actuaciones, no son del todo malas, pero la mayoría de los actores latinos pareciera que sólo estaban ahí recitando diálogos, si no fuera por Earl, si terminarías fuera de la inmersión, su familia hace un trabajo decente y en general quien luce es el protagonista.

Una película hecha con la intención de remover tus sentimientos y hacerte ver que lo único que no puedes comprar en esta vida es el tiempo. Sin duda es una película que perdurará y que demuestra que Clint Eastwood sigue aquí y sigue creando tensión, drama y ese toque característico.

Película ampliamente recomendada. ??