RESEÑA – AQUAMAN

RESEÑA – AQUAMAN

11/12/2018 0 Por Lalo Olivares

Arthur Curry es un mestizo, hijo de un hombre y una atlanteana que busca ayudar a las personas de su localidad. Hasta que su herencia lo llama, una guerra se está preparando para atacar a la gente de la superficie y la única forma de evitarlo es con el surgimiento del gran Aquaman.

El rey Arturo reclama su trono: Hemos visto ya muchas veces la historia del heredero al trono que debe reclamar lo que es suyo y oponerse a los familiares envenenados por el poder. Pero, a pesar de que Aquaman sabe que no está contando una historia nueva, se adapta y lo maneja desde un punto de vista que nos hace sentir no haber visto antes, o que al menos se siente más fresco.

DC se ha caracterizado por sembrar mucha duda entre sus fans, ya que la mayor parte de sus películas han terminado por decepcionar a la gran mayoría, sean fans o no. Sin embargo, para esta película han dado un cambio en la dirección correcta, pareciera que las películas que no dirige Zach Snyder tienen un mejor planteamiento y otro punto de vista que mejora el asunto.
Aquaman empieza por presentarnos el origen del personaje, aunque no se queda mucho tiempo ahí, ya que la trama trata de empezar lo más pronto posible con el dilema de la actualidad, lo cual hace que se sienta menos pesado que con otras películas de origen, es así como por medio de flashbacks, iremos conociendo más sobre la historia de Arthur sin que tengamos que dejar de lado la trama principal.

Como parece tendencia con las últimas películas de DC, Aquaman está repleta de momentos gracioso y chistes, esto, a pesar de que es un buen cambio en el universo súper serio al que nos tenía acostumbrados Warner, de momentos llega a sentirse que cae demasiado en la formula y puede sentirse que están tratando de ir por el camino de Marvel y que rompe un poco con la atmosfera que están creando. Hablando de comedia, la película comienza planteándonos diversos problemas que se tratan con mucha seriedad, pero a la mitad pareciera que cambiamos a ver una comedia romántica que no tiene conversación que inicie con un chiste. Entiendo que buscaban hacer un cambio en el ritmo de la trama, pero creo que se les pasó un poco la mano.

Los personajes son algo inconsistentes, ya que tenemos unos muy bien desarrollados como Arthur, Mera y volk, con los cuales podrás empatizar sin problemas y tenemos a los villanos como Orm y Black Manta que terminan por sentirse flojos, sobre todo éste último, cuyo papel prometía para mucho más y al final sólo quedó como un obstáculo. Pareciera que querían presentarlo aquí para después sacarlo en la secuela y ahorrarse todo su origen.

Sin duda uno de los detalles que más destacan es la música, que hace un trabajo muy bueno en llevarte a una atmosfera que hace sentir que estas recorriendo las profundidades del mar, mi única queja es con una canción en particular (¿Pitbull?, ¿En serio?). Los efectos especiales son algo caprichosos, ya que en las escenas principales veremos una gran calidad y paisajes impresionantes, pero en lo demás se verá muy notorio los efectos de computadora. Eso sí, las escenas de combate son espectaculares, la dirección supo llevar muy bien los movimientos y la fotografía capta de manera ágil y fluida los detalles, ya sea en el mar o en la tierra.

Aquaman es la película que necesitaba DC si quería seguir teniendo el apoyo de sus fans, ya que es un revulsivo muy bueno de lo que ya nos tenían acostumbrados, verla en pantalla IMAX es lo más recomendado, ya que de momentos sentirás que estas abajo del agua con ellos.

No es una película perfecta, pero a pesar de que no es una historia nueva y que podría compararse con algunas otras películas recientes, tiene una atmosfera que se siente diferente y una dirección que sabe manejar completamente el mundo del personaje, no te quedará duda de quién es el rey Arturo de la Atlántida. Una muy buena película que disfrutarás aunque no seas fan del personaje; y quién sabe, tal vez después de verla te conviertas en uno. Tal parece que Aquaman se convierte, hoy por hoy en el mejor superhéroe de DC en el cine.
Película ampliamente recomendada. ??

Como dato curioso, A James Wan, el director de la película le gustó la opinión de Cine FX. Reseña avalada.