RESEÑA: NUESTRO TIEMPO, de Carlos Reygadas

01/10/2018 0 Por ericktreglia

“¿Existe algo realmente efectivo para volver posible la perpetuidad del amor?”.

Mientras Ester administra el rancho en una ganadería de toros bravos, su marido Juan, un poeta reconocido, se encarga de seleccionar y criar el ganado. Una familia feliz, cuyo destino cambia en el momento en que ella parece haberse enamorado de un arrendador de caballos norteamericano y es a partir de ahí donde la pareja comienza a cuestionarse dónde están, hacia dónde van y si lo mejor sería llegar a ese lugar juntos.

Carlos Reygadas, a diferencia de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón (director de la ya muy sonada y premiada Roma, con quien Reygadas compitió por el premio al León de Oro en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Venecia) no ha sido tan aclamado por el cine hollywoodense pues ha hecho caso omiso a la evidente preferencia (casi regla) de que toda escena debe ser relevante para la historia que un director cuenta. Sin embargo, su tipo de cine no ha dejado de ser reconocido en diversas partes del mundo.

Se trata de un cine más contemplativo, y ahí es donde radica la majestuosidad de Reygadas: en su habilidad para captar momentos de la vida cotidiana en los que el ser humano no suele reparar. En Nuestro tiempo así como en Post tenebras lux (su anterior película) comienza la historia con escenas aparentemente apacibles pero que intentan mostrar una realidad que está a punto de ser colapsada.

La película nos plantea la pregunta sobre si existe algo realmente efectivo para hacer que el amor entre dos personas perdure. Y la hipótesis de que la respuesta sea la libertad o una relación abierta corre a cargo de los protagonistas Juan (interpretado por el mismo Reygadas) y Ester (Natalia López, esposa de Reygadas en la vida real), quienes, a raíz de que ella comienza a sentir algo por Phillip, un hombre estadounidense que les ayuda por un tiempo a adiestrar a los caballos, nos van mostrando que también dicha hipótesis, que se podría considerar ideal, a veces se puede tambalear, ambos comienzan a sentirse incapaces de alcanzar las expectativas que tienen de sí mismos, pero también del otro.

Nuestro tiempo es una historia global sobre el amor y la intimidad más allá del cuerpo con la que cualquiera puede conectar (¿hay tema más universal que el amor?), pero que además resale por no darnos una conclusión definitiva, está abierta a recibir metáforas y significados de la vida que nosotros como espectadores queramos darle. El mismo Reygadas ha afirmado que él sólo graba ciertas escenas simplemente por ser cosas que suceden, pero no se hace responsable de lo que la gente pueda pensar respecto a ellas, puesto que el ser humano a todo le quiere encontrar un sentido.

Elevada por las actuaciones fenomenales de Reygadas y su esposa Natalia López quien, a pesar de no ser actriz formalmente, logra el papel quizá más emocional de todo el filme;  y una trama intensa que no necesita demasiada acción para llegar a su punto álgido, nos mantiene interesados en ir descubriendo cada una de las inseguridades y preguntas que la “infidelidad” de Ester desata en ambos, es Nuestro tiempo una película obligada del cine mexicano contemporáneo; yo los invito a amar, conectar o incluso odiar la más reciente e inolvidable historia de Carlos Reygadas.